English version - Polska wersja - version Espanola: English version  Wersja polska  Version espanola
  • Inicio
  • America del Sur -
    Sin motor
  • Los mejores lugares (fotos)
  • Quien Soy

Expedición con el apoyo de la colegio de Sydney

America del Sur sin motor

Sumario >> 1 etapa 2 etapa 3 etapa 4 etapa
5 etapa 6 etapa 7 etapa 8 etapa 9 etapa
10 etapa 11 etapa 12 etapa 13 etapa 14 etapa
15 etapa 16 etapa 17 etapa 18 etapa 19 etapa

13 etapa - Titicaca

fecha de inicio actividad pais lugar desde - hasta dias km km/ dia comentario
17.07.2013
preparación
Bolivia
Copacabana
2
0
0
con Ewelina
19.07.2013
pedal bota, caminando
Lago Titicaca
Copacabana - Sicuani
1
22
22
con bota on lago y después caminando hasta Sicuani via Yampupata
20.07.2013
remos y velero, caminando
Lago Titicaca
Sicuani - Carabuco
1
45
45
remo 6km; velero 38km; caminando 1km
21.07.2013
caminando
Carabuco - Pelechuco
5.5
158
28
mochila muy pesada - no hay caballos
total
9.5
225
23
Está todo completamente oscuro. El cielo nublado y con luna nueva a las cuatro de la mańana. Olas de más de un metro golpean la barca. Tengo frío, estoy mareado, está claro que no soy un marinero. Estuvimos remando más de una hora porque con el viento en contra era imposible salir de la bahía. Después, los pescadores desplegaron una vela improvisada. ˇFunciona! Navegamos por el Lago Titicaca. Empieza a madrugar. Todo está bien.

Pero no fue así al principio. Un día antes, el patrón de otro barco nos dejó tirados en el puerto, a las seis de la mańana, justo antes de partir aunque ya estuviera todo pactado y pagado. Me devolvió el dinero pero me dejó colgado żQué voy a hacer ahora? Llevo un equipo que pesa más de 40 kg porque no se pueden enviar paquetes desde Copacabana a ninguna otra ciudad boliviana según la empleada de la oficina de correos. ˇNo me puedo mover con esa carga!

 

El plan B consistía en que Ewelina se desplazaría con todo el equipaje en coche o en autobús hasta algún pueblo cercano. Yo iría andando hasta encontrar a otro capitán de barco dispuesto a llevarnos. Empecé preguntando a un tío al que ya conocía de haber estado aquí hace 9 ańos. Dijo que era posible pero que dependía del precio.. Negociamos un buen trato -Un momento, pero żdónde está el barco? Pregunto...
- No hay, pero habrá...

Lo que sucedió después hubiese preferido no verlo. A una barca vieja de madera, llena de agua hasta las rodillas, fijaron un palo (el mástil) y un timón recién hecho. Después con unos travesańos aseguraron el mástil para que no se lo llevara el viento al primer soplo. Lo siguiente fue un clásico: un montón de clavos para que todo estuviera bien sujeto. En un plis plas ya tenía mi bote. Mi seguridad en él era menos de 0 y pregunté por unos chalecos salvavidas. Algunos tenían por ahí. ˇAsí que adelante!

El sol empieza a salir detrás de las nubles, tenemos viento de babor. Todo está bien pero hay algo en el ambiente que lo enrarece. Ya sé lo que es, poco después, cuando lleguemos a la Isla de la Luna, dejaremos a Ewelina que tiene que coger el próximo avión a casa. Nos despedimos por cuarta vez durante mi viaje, esta vez tuvimos más tiempo para decirnos adiós... Su ayuda como logística y como compańera es enorme.

Salgo en solitario al otro lado del lago, con una carga en el corazón y un equipaje aún más pesado... Mis fatigosos pasos me llevan al pueblo de Carabuco. Me di cuenta que no habían caballos por aquí. żCómo iba a seguir entonces?
Y de pronto ocurrió un milagro. A mi lado paró una familia que viajaban en coche (los únicos turistas que vi en un mes). No les importó llevar mi exceso de equipaje.

 

Aún así la mochila me seguía pesando mucho, dentro llevaba todo el equipo de invierno. Además, mi mochila ligera estaba diseńada para cargar con 12 kg como máximo ˇy llevaba por lo menos 20 kg! Tenía que luchar por cada metro que avanzaba.
Burros! Habían burros. Eso me dio esperanzas. Pero tal como vino la dama de verde se fue. Pregunté a ocho personas que tenían burros y todas las conversaciones terminaron antes de hablar de dinero. Me prestarían los burros pero debería devolverlos en persona, no querían acompańarme. No quise comprar un burro porque son muy tozudos a la hora de cruzar un río.

De manera que yo fui mi propio burro, cargando todo mi equipaje a la espalda y así llegué ante la montańa: bella, alta, salvaje, solitaria.
Mi estado de ánimo cambiaba cada dos por tres;
Buenas noticias: Hay caballos.
Malas noticias: Son muy débiles, no puedo montarlos.
Buenas noticias: Al menos me servirán para llevar el equipaje.
Malas noticias: El paso está cubierto de nieve, no se puede pasar. Me encontré a gente dando la vuelta.
Buenas noticias: Un pastor me dijo que había pasado por el collado 2 días atrás y que ahora volvía hacia allí.
Malas noticias: Quería que le pagara por ir juntos. Como si fuera un guía pero él tenía que ir de todas maneras.
Buenas noticias: Envié a la mierda al pastor. Pregunto a los indios que hay por ahí y me ayudarán por un módico precio.
Malas noticias: Los indios volvieron diciendo que no habían podido encontrar a los caballos en las pasturas y que no iban a ningún sitio.
Buenas noticias: Dinero que me ahorro. Parto en solitario, una hora después del pastor avaricioso.
Malas noticias: Me pierdo. La travesía es difícil. No encuentro el camino. Ando más. Sé que en un valle de por aquí las minas de oro contaminaron el agua, pero no sé exactamente cual es y me veo obligado a subir mucho más antes de la noche para encontrar alguna fuente de agua segura.
Buenas noticias: En el paso a 5033 metros no hay nieve. Se puede pasar!
Malas noticias: 7000 metros de desnivel acumulado. El terreno es muy escarpado.
Buenas noticias: Las vistas, el paisaje...

Y todo fue bien sin guía. Yo solo y la Naturaleza. Voy a mi ritmo, descanso, como, hago fotos cuando y donde quiero. Estos paisajes solo para mí. ˇAsí es como debe ser!

Precios en dolares australianos
pais dias alimento alojamiento pagado (numero) permisos, admisiones guias equipo compra, alquiler equipo y otras flete *transporte otro total
Bolivia 9.5 $113 (8) $22 $1 $66 $66 $0 $0 $32 $300
alquilar velero con dos personas - $132

 

Volver arriba