English version - Polska wersja - version Espanola: English version  Wersja polska  Version espanola
  • Inicio
  • America del Sur -
    Sin motor
  • Los mejores lugares (fotos)
  • Quien Soy

Expedición con el apoyo de la colegio de Sydney

America del Sur sin motor

Sumario >> 1 etapa 2 etapa 3 etapa 4 etapa
5 etapa 6 etapa 7 etapa 8 etapa 9 etapa
10 etapa 11 etapa 12 etapa 13 etapa 14 etapa
15 etapa 16 etapa 17 etapa 18 etapa 19 etapa

3 etapa
Torres del Paine

fecha de inicio actividad pais lugar desde - hasta dias km km/ dia comentario
03.02.2013
1.5
Total
270

Torres del Paine No es fácil describir el Parque Nacional Torres del Paine. ¿Cómo expresar que algo es "muy bonito"? Las Torres del Paine, sin ningún tipo de duda, lo son. Es tan maravilloso el parque que decidí visitarlo por segunda vez (tras haber estado aquí en 2004) aunque supusiera caminar una semana más (270 km en vez de 56 km). Pero mi viaje no tiene el objetivo de atravesar el continente sin más. Lo principal es contemplar la espectacular belleza de algunos de sus parajes y si además lo puedo hacer junto a la persona que quiero mucho mejor. Me dió alegría enseñar el Parque Nacional Torres del Paine a Ewelina.

Pero amigos, la Patagonia tiene sus propias leyes y el hecho que uno esté en el parque no garantiza buenas vistas, todo depende del cambiante tiempo. Nosotros tuvimos mucha suerte y pudimos disfrutar brillantemente de tres de sus mayores atracciones: el glaciar Grey, el valle de los Franceses y las tres Torres. Nos espabilamos rápido para marchar del camping hacia los lugares más interesantes sin perder tiempo. Contemplamos grietas glaciares azules, subimos por rocas hasta los puntos más altos de las rocas, admiramos las famosas Torres del Paine desde tres diferentes perspectivas, desde la salida del sol hasta su puesta. El parque fue generoso con nosotros y como íbamos ligeros de equipaje, caminamos con paso alegre!

Lago Grey    Lago Grey Lo que no nos gustó fué la explotación comercial del lugar. El precio de la entrada es muy elevado: 40$. Las áreas de acampada libre están cerradas, igual que muchos caminos. De esta manera te obligan a pasar por caja por cada movimiento que hagas dentro del parque, excluyendo así a mucha gente sin recursos. El parque está destinado exclusivamente a turistas con dinero aunque existan maneras para que pueda acceder todo el mundo, con o sin dinero. Esa fué la razón por la que no tuve reparo en acampar en un sitio oficialmente prohibido -como hicieron muchos otros- ni en adentrarme por caminos antiguos cerrados al público. Los guardas forestales no me fueron de ayuda en numerosas ocasiones, equivocándose en la información que me daban respecto lugares, precios, campings y caminos. Me confundían constantemente. Sin embargo, fueron muy amables y eso es de agradecer. Siempre es mejor que te enrreden con una sonrisa en la boca que con un gruñido. Los buenos modales abren puertas principales.

Después de haber visitado el parque quise ir directamente a Argentina. Lástima que los funcionaros locales no me dejaron aduciendo unos argumentos pre-establecidos y un poco absurdos, no atendiendo a mis razones. Mis demandas fueron directamente ignoradas, no sé si porque no quisieron o no me entendieron. Al final me recomendaron no cruzar la frontera por los pasos oficiales, sinó ir más al norte donde la frontera es más fácil de pasar. ¿Qué le pasa a esta gente? Me moví por el parque muy cómodamente, con una mochila muy ligera. Ewelina se adelantó en autobús y con el resto del equipaje y después de dos días nos encontramos en el lugar escogido previamente. Gracias a ella yo pude recorrer caminos de una manera más rápida y cómoda.

El final de la etapa era un pueblo fronterizo. Allí esperé a Ewelina que vino un poco más tarde en auto-stop. Ella traía frutas, bocadillos, galletas, verduras y muchas más cosas que me hicieron sentir como en el mismísmo jardín del Edén tras una semana de comer comida prefabricada.

Precios en dolares australianos
pais dias alimento alojamiento pagado (numero) permisos, admisiones guias equipo compra, alquiler equipo y otras flete *transporte otro total