English version - Polska wersja - version Espanola: English version  Wersja polska  Version espanola
  • Inicio
  • America del Sur -
    Sin motor
  • Los mejores lugares (fotos)
  • Quien Soy

Expedición con el apoyo de la colegio de Sydney

America del Sur sin motor

Sumario >> 1 etapa 2 etapa 3 etapa 4 etapa
5 etapa 6 etapa 7 etapa 8 etapa 9 etapa
10 etapa 11 etapa 12 etapa 13 etapa 14 etapa
15 etapa 16 etapa 17 etapa 18 etapa 19 etapa

8 etapa - Bicicleta

fecha de inicio actividad pais lugar desde - hasta dias km km/ dia comentario
08.04.2013
bicicleta
Chile
PN Vincente Perez Rosales y PN Puyehue
Cochamo - Pajaritos
3.5
186
53
12.04.2013
bicicleta
Argentina
PN Nahuel Huapi y PN Lanin
Pajaritos (Chile frontera) - Pehuenche
13
1007
77
bicicleta estuve rompiendo
25.04.2013
bicicleta
Chile
Pehuenche - Santiago
3
401
133
pavimento sin subidas
28.04.2013
descansar
Chile
Santiago
2
0
0
Total
21.5
1594
74

"Si quieres que Dios se ria, cuÚntale tus planes."
Planes, expectativas, actitudes.

A pesar de que el cielo está despejado cae un montón de agua sobre mi cabeza. Seguro que Dios está llorando de la risa al escuchar mis planes, pero no son sus lágrimas las que caen sobre mi. Es mi sudor! No sé lo que está pasando pero no debería ser así. El plan era sencillo: cuando acabase de caminar, cogería la bicicleta para llegar hasta Santiago sin esfuerzo.
Busqué los culpables: maletas pesadas, malas carreteras, bicicleta en mal estado, el fuerte viento en contra.
Decido poner remedio y en el primer pueblo envío por correo cosas inútiles. El asfalto mejora y parece favorable. El viento amaina pero en mi cabeza se desencadena una tormenta. Es el momento de admitir que yo soy el único culpable de este sufrimiento de etapa. Me confié y me preparé para una ruta fácil y rápida. Hace 20 ańos cuando recorrí media Europa en bicicleta, hacía unos 150 km al día. Ahora sudo la gota gorda haciendo la mitad! Voy a una media de 12 km/h. Hay razones que explican esta situación pero en esos momentos yo aún no soy capaz de comprenderlas.

Uphill running session has always been my favorite one. It is the one I felt strong, mentally and physically.
Siempre me gustó más entrenarme corriendo por las montańas, de hecho era el único entrenamiento. Me sentía fuerte mental y físicamente. Cambié de marchas, plato pequeńo, pińón pequeńo. Pedaleo como un loco y aún así sigue siendo duro. No puedo con las subidas. Temo encontrármelas. Acabo sucumbiendo ante ellas. Me veo obligado a poner pie a tierra y continuar empujando la bicicleta. Vergonzoso.

Recibí un duro golpe. Tuve que tragar el sabor amargo de la derrota con humildad. Subestimé a los ciclistas. Pensé que en bicicleta todo sería más fácil y me equivoqué. Tampoco tengo con quien compararme ya que parezco el último cicloturista escapando del frío invierno patagónico. Hasta Marzo me encontré con otros muchos cicloturistas pero desde entonces solo me he cruzado con un par de ciclistas locales.

Tuve que cambiar mi actitud y aceptar la realidad. Así no debería ser pero así es. Tenía que dejar de planear cuando y dónde llegar y empezar a comprender que es la Naturaleza la que decide las reglas y yo debo adaptarme a Ella en lugar de luchar contra Ella.

Eso no cambia el hecho de que a principios de la etapa intentará sobrepasar mis límites. Rodando de sol a sol, con breves descansos y alimentándome muy mal. Me sentía lento y débil y no estaba disfrutando del viaje. Parecía un burro de carga. Mis expectativas no se cumplían, no alcanzaba mis objetivos y empezaba a contar los días como perdidos.

Cuando la gente está planeando sus viajes y me pregunta sobre ellos, donde vale la pena ir... Les digo que lo principal es tener una actitud positiva y bajar sus expectativas, de esta manera evitarán decepciones, sus sorpresas serán más agradables y no tendrán que decir aquello de: “pensé que sería más bonito”.

Invierno. Nieve por todas partes. Sin duda, un soplo de aire fresco siempre me gusta y rodar con la bici también. Esta es la frontera. Bienvenidos a Argentina.

Afortunadamente todo lo que sube baja. Y así me adentré en un paisaje maravilloso de montańas, lagos y bosques. El primer pueblo que me encontré, San Martín de los Andes, me encantó por su ambiente. Después vino la Pampa, con su clima seco y caluroso, el viento, las largas distancias y las grandes altitudes. Por el camino me encuentro una arańa peluda y una serpiente muerta. Por la mańana un escorpión se acerca hasta mi tienda. Debo tener cuidado!

Otra vez me metí en una granja. Las carreteras secundarias son sinuosas y acaban de repente. No tenía mucha opción y sin hacer caso a las seńales de “prohibido bicicletas” entré en la autopista, aunque circulaba por el arcén el trayecto no fue muy agradable.
También tuve un pequeńo accidente que sucedió como en los dibujos animados. Me fui hacia un lado para beber agua, cruzando la cuneta, puse un pie en tierra y... me caí en una fosa cubierta dos metros hacia abajo. Me llené de barro hasta la cintura y no había manera de salir de allí. Al final lo conseguí utilizando la técnica de la espalda en la pared y apoyando los pies delante. La situación fue divertida y me reí mucho.
En Santiago los conductores eran más peligrosos que un árbol en mitad de un rio bravo.
Y de pronto me puse a pedalear como en los viejos tiempos, haciendo 400 km en tres días. Por fin llegué a Santiago de Chile y pude descansar un poco, tampoco mucho ya que tenía toda una lista de cosas que organizar allí.

Quien compra barato, paga dos veces. En Santiago me compré una bicicleta barata porque pensé que me serviría para un viaje de dos semanas. Me equivoqué.
Día 1: El reflector se cae al suelo
Día 3: El pedal izquierdo está flojo. Tengo que apretarlo todas las noches.
Día 4: El neumático trasero explota. Tengo que esperar 5 horas a que me traigan uno nuevo porque estoy bastante lejos del pueblo más cercano y no puedo aceptar la ayuda de algunos conductores porque en mi viaje no puedo utilizar ningún medio de locomoción con motor.
Día 6: La biela se afloja y el plato se mueve todo el rato.
Día 9: El sujetabotellas pasa a mejor vida.
Día 13: El cambio de marchas no funciona bien. Los pińones no cambian. Tengo que andar 14 km. Por la tarde pincho una rueda.
Día 14: Explota el neumático de delante. 22 km a pie hasta que un viejo me ayuda ofreciéndome una cubierta de una bicicleta de carretera antigua.
Día 16: El intercambiador trasero se ha roto. 5 km de vuelta a ver el hombre que tenía una bici vieja. Le compro toda la rueda trasera. Por desgracia los pińones estaban oxidados y fijos. Me dí cuenta cuando al dejar de pedalear para relajarme un poco, al volver a pedalear me di de bruces en el suelo.
Día 18: La cadena se sale del plato. Tengo que volver a ponerla después de cada subida y de cada bajada
Día 20: El sillín se rompe.
Finalmente la bici ingresó en el hospital de bicicletas para una operación a vida o muerte. Veremos si sale de esta...

No hay mal que por bien no venga. Soy de la opinión que todos los percances que tuve durante esta etapa en bicicleta me sirvieron para mucho, sobretodo para conocer a gente tan amable y tan dispuesta a ayudarme que me hicieron saltar las lágrimas. En una aldea, fui con Gustavo de casa en casa recogiendo piezas viejas para poder arreglar mi bicicleta y al día siguiente pude subir un puerto de montańa de 40 km por caminos pedregosos.
Algunas de las personas que me encontré, fueran turistas o gente del país, y que no podían ayudarme se preocupaban tanto por mí que a veces era yo quien debía calmarlos y decirles que todo estaba bien, que no pasaba nada si tenía que empujar la bici durante algunos kilómetros. Así entendí que las averías no suponían un inconveniente, todo lo contrario, enriquecían el viaje de experiencias. Hay que vivir con ello.

Sin embargo, la sorpresa más grande vino de otro lado. La gente que me conoce sabe que soy muy nervioso y que cuando algo no pasa como yo lo había imaginado me enfado y me pongo de mala ostia. Aquí, sorprendentemente, me tomo las cosas con más calma. Soy más tranquilo, mantengo mi autocontrol, no pierdo los nervios. Soy otro yo. Acepto los inconvenientes con naturalidad. Ahora mi sueńo es poder trasladar esta actitud a mi vida privada después del viaje. Sería todo un éxito. Veremos...

Muchas gracias por acompańarme y por la hospitalidad a Alfonso, Fabián, Marce y Effa, Gustavo y Valentina, Ignacio y Alejandro.

Precios en dolares australianos
Precios en dolares australianos
pais dias alimento alojamiento pagado (numero) permisos, admisiones guias equipo compra, alquiler equipo y otras flete *transporte otro total
Chile, Argentina 21.5 $554 (2) $14 $0 $0 $196 $35 $0 $67 $866
Las compras de equipos - herramientas, neumáticos, rueda, el piñon, pivote del desviador, bastones de trekking
    Reparacion es y el equipo de bicicleta

 

Volver arriba